Beneficios esperados

Consideramos que la concreción en la provincia de Mendoza del Encuentro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ISCCL (IFLA – ICOMOS) que realizará su segunda Reunión Anual en América del Sur (en el 2001 se realizó en Buenos Aires), representa para la República Argentina una oportunidad para posicionar a la región como líder en el tratamiento de los temas vinculados al campo del conocimiento de los Paisajes Culturales tanto urbanos como rurales. La posibilidad de transferir de forma directa, las investigaciones de los académicos y científicos de prestigio internacional, a los docentes, estudiantes de grado y de posgrado de las diez facultades de arquitectura de la región andina y centro de la Argentina, será de máximo beneficio para la región, para contribuir a la conservación de los paisajes culturales, y de las posibilidades concretas para su cuidado. Por tanto se verán beneficiados los centros académicos de Mendoza, especialmente las carreras de arquitectura y afines como es el caso de las de gestión ambiental, turismo, historia o geografía, diseño gráfico y publicitario, gestión cultural, por mencionar las disciplinas mayormente vinculadas al tema.   El Encuentroa través de la reunión de expertos y del Simposio asociado, contribuirá en:
  1. La actualización de conocimientos científicos en el campo de los paisajes culturales. También de los itinerarios culturales y de series patrimoniales, estimulando la consolidación de redes en la materia.
  2. El esclarecimiento sobre temas vinculados a la gestión de sitios, normativas, beneficios y compromisos de los Estados Parte en la conservación no sólo de sitios declarados, sino también de paisajes culturales que siendo de gran relevancia no poseen aún una protección.
  3. La formación de recursos humanos a partir de participación de estudiantes avanzados de grado, de jóvenes graduados y también de alumnos de posgrado que desarrollan investigaciones en esta temática con el fin de generar un semillero que favorezca la continuidad del tratamiento en estos temas.
  Se espera finalmente que la visión integradora del ISCCL a través de sus expertos será de suma utilidad durante el encuentro, para ampliar el concepto del sitio declarado aislado, promoviendo tanto para los casos urbanos como rurales, una protección del conjunto que incluya al paisaje circundante.