Objetivos

Al objetivo principal de debatir sobre de la fragilidad de los paisajes culturales, urbanos, periurbanos y rurales,se le suman los de:
  1. Fortalecercandidaturas de aquellos sitios que están en las listas tentativas de los “estados miembros” de Unesco.
  2. Compartir las experiencias, en el caso de los ya inscriptos, relacionadas con la puesta en marcha de planes de manejo y en cuanto al monitoreo de los sitios en la categoría Paisajes e Itinerarios Culturales.
  3. Generar con bases científicas y académicas una posible postulación ante la Unesco de los paisajes vitivinícolas americanos, como parte integrante de la lista de patrimonio mundial. Mendoza, por ejemplo, forma parte ya de la red “Grandes Capitales Mundiales del Vino”, pero aspira junto con otras regiones andinas a ser reconocidos sus paisajes culturales, por sus valores universales. También aspiran a alcanzar esta categoría como Patrimonio Mundial, los “Pasos Sanmartinianos” de la gesta libertadora, proyecto ya impulsado por varios organismos, pero que aún no se ha presentado a la Comisión Nacional Argentina para la UNESCO (CONAPLU). Para ello la presencia de los expertos será de gran apoyo en estos temas.
  4. Fomentar la cooperación internacional para el estudio, gestión y protección de los paisajes rurales, iniciativa denominada “Paisajes Rurales Mundiales” (World Rural Landscapes) creada recientemente por el ISCCL. Sobre este programa puede consultarse el sitio oficial: http://www.worldrurallandscapes.org/espa%C3%B1ol/
  5. Actualizar entre otros, el documento que el Comité ICOMOS – IFLA firmó en Buenos Aires en el año 2001, en ocasión de un Encuentro sobre “Paisajes Culturales y Jardines Históricos”, incorporando aspectos tales como el cambio climático y otras amenazas que se ciernen sobre los sitios.
(véase: https://www.icomos.org/publications/jardines_historicos_buenos_aires_2001/memorandum.pdf)